miércoles, 29 de octubre de 2008

"A veces vivimos en nuestro mundo y no conocemos las necesidades que hay en otros lugares"

Susana Ortega fue voluntariada por tres años en el hospital Cayetano Heredia. Sus experiencias y vivencias son únicas y tenemos en exclusiva su testimonio.

1. ¿Cómo nace la idea de empezar a ir a hacer voluntariado al hospital Cayetano Heredia?
Bueno en mi trabajo me solicitaron el servicio para trasladar a los chicos en mi camioneta y en cada ida me fui involucrando más al conocer el lugar, ver las necesidades de la gente y sobre todo ver la actitud de los chicos al a estas situaciones de enfermedad y en algunos casos abandono de parte de los familiares ante los niños enfermos.

2. ¿Cuántas veces a la semana ibas al Cayetano Heredia?
Esto se realizaba una vez por semana y se hacia con diferentes alumnos, ellos iban rotando para que durante el año puedan ir de tres a 4 veces.

3. ¿Con quienes ibas, alumnos de que colegio?
Alumnos del colegio Isabel Flores de Oliva de tercero de secundaria.

4. ¿Cómo reaccionaban los chicos del Cifo ante otra realidad?
Era sorprendente ver sus reacciones porque habían alumnos que se mostraban muy indiferentes ante situaciones pero ante niños enfermos, mostraban aspectos que nadie conocía, eran muy solidarios, querían compartir muchas cosas con ellos y se preocupaban mucho al prepararse para que cuando les tocara ir a visitar a estos niños puedan llevar momentos de alegría de enseñanza distracción tanto como para los niños enfermos como para los padres que pasaban muchas horas cuidando a sus hijos en el hospital.

5. ¿Cómo te sientes haciendo esta labor?
Bueno particularmente me sentí muy identificada me gusta mucho enseñar compartir. Dedique mucho tiempo a estar con las madres de los enfermos, les enseñan a tejer, hacer trabajos de bisutería, carteritas, en fin de todo lo que yo tengo conocimiento, se los enseñaba.

6. ¿Te llegaste a encariñar con los niños del hospital?
Si, porque habían niños que estaban hacia años como era el caso de Jorgito que su mama trabajaba en la lavandería y era u niño que había nacido con parálisis cerebral y ya llevaba 10 años ahí y durante los tres años que estado asistiendo el estaba ahí. Había otro niño de 3 años que estaba ahí desde los 8 meses el no puede hablar, pero se llama Álvaro y todas las promociones que han pasado lo quieren mucho y promociones anteriores le siguen enviando cosas no solo a el sino a todos los niños en general.

7. ¿Cómo es el ambiente que se vive en el hospital Cayetano Heredia?
Bueno, hay mucha carencia los doctores hacen maravillas ya que no cuentan con los instrumentos el material necesario, igual las enfermeras. Pero creo que hay muchos grupos como el del Cifo que ayudan con su granito de arena a contribuir para que puedan estos chicos salir de estas enfermedades.

8. ¿Reciben mucha ayuda, muchos colegios van hacer voluntariado?
Bueno en el tiempo que yo he estado asistiendo solo me he encontrado con un colegio más. Si hay un grupo de voluntariadas el cual hace mucha labor y se preocupan por conseguir fondos. Tiene un lugar de farmacia donde ellas entregan gratuitamente las medicinas necesarias pero si creo que podrían recibir mas ayuda.


9.¿Qué le pedirías a las personas para que ayuden mas a este hospital?
Que se den una vuelta por los hospitales para que conozcan otras realidades. A veces vivimos nosotros en nuestro mundo en nuestro medio y no conocemos las carencias y necesidades que hay en otros lugares y sobre todo tan cerca de nuestras casas

No hay comentarios: